"Ya no estamos pidiendo, estamos suplicando": locales de Nácori Chico
Por Gerardo Ponce de León Ramos
Mientras las autoridades informan que hay un 40% de control del incendio forestal en la sierra de Nácori Chico, habitantes de la comunidad aseguran que el apoyo ha sido insuficiente.
"Necesitamos helicópteros, pero no, no nos escuchan, no nos escuchan, es mucho lo que hemos pedido, lo que hemos compartido en redes sociales, lo que se ha etiquetado al gobierno a lo que les corresponde a protección civil, pues no", expresó una residente.
El fuego ha consumido parte del bosque local y rancherías.
"Nos sentimos tristes porque vimos cómo fueron a apoyar a Estados Unidos en un incendio muy grande... fue apoyo la presidencia de la República, entonces, aquí que es un pueblo chico que se puede apoyar, que es un pueblo chico que tiene un pulmón, que tenía se podría decir, de pinería, de bosque, que ahorita está siendo arrasado, es una zona turística, pues no, no hemos tenido ese apoyo que hemos estado pidiendo, que ya no estamos pidiendo, estamos suplicando", destacó.
Además, denuncian que las afectaciones han sido minimizadas: "Leí por ahí que dijeron que no había daños, al paso de lo que fue el incendio, pero creo que están muy equivocados, porque este es un hogar tanto como una cantidad considerable de flora y fauna, como de actividades que han hecho los rancheros, sacrificio que han hecho, cercos, ranchos, corrales, todo eso se quemó".
A pesar del despliegue de brigadistas, los habitantes piden intervención aérea y atención real ante la magnitud del daño.