
por El Universal
03/07/2025 18:22 / Uniradio Informa Sonora / Deportes / Actualizado al 03/07/2025
El pasado 2 de julio, el boxeador mexicano, Julio César Chávez Jr. fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California, Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el boxeador ingresó a aquel país en agosto del 2023 con una visa de turista B2, sin embargo, esta venció en febrero de 2024.
Por lo que ICE lo llamó "destacado boxeador mexicano y delincuente indocumentado", al cual están tramitando su deportación a México.
Mientras tanto en México, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se están realizando los trámites para recibir a Julio César Chávez Jr., sobre quien pesa una orden de aprehensión, desde marzo del 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas.
Julio César Chávez Jr. pidió su estancia legal en EU
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el 2 de abril del 2024, Julio César Chávez Jr. solicitó su residencia permanente legal.
Esto por ser esposo de una ciudadana estadounidense, Frida Muñoz, quien fue acusada de vínculos con el Cártel de Sinaloa por tener una relación previa con el hijo, ya fallecido, de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
EU considera a Chávez Jr. una amenaza de seguridad
Según el comunicado de la DHS, desde el 17 de diciembre del 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) interpuso una denuncia frente al ICE por "considerar que Chávez representaba una grave amenaza para la seguridad pública".
Sin embargo, de acuerdo con el documento, el gobierno del expresidente Joe Biden, consideró que el boxeador mexicano "no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria".
En el video revelado por el periodista Matthew Seedorff, se muestra el momento exacto de la detención de Julio César Chávez Jr. en California, en EU.
El boxeador permanece afuera de una camioneta color azul. Viste un pantalón azul, una playera blanca con otros colores, una chamarra color olivo y una gorra negra.
Varios agentes los registran, mientras él no pone resistencia, responde que sí o a lo que le preguntan.
Uno de los elementos le pone una cadena alrededor de la cintura, y lo esposan. Indica que trae su celular en uno de los bolsillos. Revisan que no traiga armas.
"No le informa a mi abogado lo de, cuando ya tengo una orden", cuestiona Julio César Chávez Jr.
Un agente le responde sobre su derecho a una llamada, pero el boxeador continúa. "Sí, pero por ejemplo él no debió haberme avisado: 'oye tengo una orden'", luego termina la grabación.