
por El Universal
14/05/2025 18:29 / Uniradio Informa Sonora / Fama / Actualizado al 14/05/2025
Natanael Cano no necesita declaraciones escandalosas para encender las redes; a veces, basta con lo que lleva puesto.
Esta vez, el cantante de corridos tumbados causó revuelo al aparecer con unos pantalones de mezclilla estampados con los rostros de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Pablo Escobar, dos figuras clave del crimen organizado en América Latina.
El video fue publicado en su cuenta de Instagram y rápidamente se difundió en otras plataformas como TikTok.
En las imágenes, aparece en un estudio de grabación dando un adelanto de lo que podría ser su nuevo sencillo, titulado "Cholo", según se aprecia en el monitor del lugar.
Poco después, la cámara enfoca su atuendo: unos jeans personalizados que muestran el rostro de Guzmán, basado en la fotografía tomada durante su primera detención en 1993, y el de Escobar, inspirado en la ficha policial que le fue tomada en Medellín en 1977.
La publicación llega en un momento delicado para la música regional.
En al menos 10 de los 32 estados de México, entre ellos Chihuahua, Jalisco, Baja California y el Estado de México, se han impuesto restricciones que prohíben interpretar narcocorridos en espacios públicos.
Las sanciones pueden ir desde multas hasta un año de cárcel para los artistas que promuevan la violencia a través de sus letras.
No es la primera vez que Natanael Cano lanza indirectas cargadas de polémica.
En marzo, durante su presentación en el Carnaval de Autlán de Navarro, en Jalisco, antes de cantar uno de sus temas, dedicó un discurso al Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación: "Hasta donde se encuentre, padrino, y arriba Jalisco", dijo, y luego añadió: "¡Arriba JGL, arriba la maña, arriba 'El Mencho' a la verg..., pa' que sepan!".
Aunque en canciones como "El presidente", "Proyecto X" y "LOU LOU" ya ha hecho referencia a estos personajes, el hecho de mencionarlos directamente ante el público generó aún más ruido.
Esto se suma a las amenazas que recibió a principios de 2025 por parte de grupos delictivos, incluyendo grafitis en escuelas de Sonora y una narcomanta en Hermosillo con mensajes dirigidos al cantante.
La estructura criminal que firmó las advertencias fue identificada como Los Mata Salas, una célula ligada a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa y rival de Los Salazar, también conectada con el mismo grupo.
Lejos de mostrarse preocupado, Cano reaccionó con burlas en sus redes sociales, dejando claro que no le teme a las represalias ni a las consecuencias.