Gobierno

#Sonora

Alcalde de Nogales reporta saldo blanco tras fuerte lluvia del martes

Señaló que, salvo algunos incidentes menores, el sistema de alertamiento temprano demostró su utilidad.

Sesión del Comité de Protección Civil en Nogales
Sesión del Comité de Protección Civil en Nogales Especial

por Germán Contreras

16/07/2025 11:32 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 16/07/2025

HERMOSILLO.- Saldo blanco registró Nogales tras la fuerte precipitación ocurrida la tarde del martes, informó el alcalde Juan Francisco Gim.

El munícipe nogalense señaló que, salvo algunos incidentes menores, el sistema de alertamiento temprano demostró su utilidad.

Entre las principales afectaciones destacó la inundación de las instalaciones del Hospital IMSS-Bienestar, aunque aseguró que la recuperación del inmueble se logró de manera rápida.

Agregó que la obra de embovedado recientemente realizada soportó de manera adecuada la precipitación, cumpliendo su función en la conducción del agua.

En ese sentido, indicó que no existen riesgos de nuevas inundaciones en el hospital, ya que se están haciendo ajustes para mejorar aún más la eficiencia en el manejo del agua pluvial.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, explicó que la lluvia registrada corresponde a fenómenos monzónicos.

"No tuvimos lesionados ni víctimas que lamentar. Para una lluvia de 44 milímetros en menos de dos horas, realmente nos fue muy bien en Nogales", afirmó.

El funcionario detalló que la precipitación estuvo acompañada por rachas de viento de entre 56 y 86 kilómetros por hora, y tuvo una duración de una hora con 45 minutos.

Añadió que tampoco fue necesario habilitar albergues para la población.

La doctora Gabriela Nucamendi, directora de IMSS-Bienestar, indicó que ningún paciente resultó afectado por la situación, y que de inmediato se realizaron labores de limpieza y desinfección. Asimismo, anunció que personal médico acudirá a las instalaciones para hacer una revisión y determinar si se requieren adecuaciones adicionales.

 

 

Temas relacionados lluvia Nogales saldo blanco