
por Germán Contreras
03/09/2025 13:41 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 03/09/2025
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora logró la vinculación a proceso de dos exfuncionarios de la Secretaría de Educación y Cultura, acusados de peculado e incumplimiento de un deber legal, por un daño patrimonial que asciende a 290 millones de pesos.
Se trata de José Víctor "N" y Francisco Alberto "N", quienes fueron vinculados durante la audiencia inicial celebrada el martes.
El fiscal anticorrupción, Manuel Ignacio Ibarra, explicó que la investigación comenzó en septiembre de 2021 y derivó en la integración de una carpeta sólida que acreditó ante el juez la probable responsabilidad de los imputados.
"Varios servidores públicos, a partir de 2018 y durante los ejercicios fiscales de 2018, 2019, 2020 y 2021, desviaron recursos", manifestó Ibarra.
El funcionario detalló que los recursos desviados estaban destinados a servicios personales de los trabajadores, como nóminas y prestaciones, y fueron transferidos a fideicomisos, primero en un banco y posteriormente en una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL). Según la investigación, los fondos fueron enviados a una empresa particular que nunca cumplió con lo contratado, sin contar con las autorizaciones necesarias, bajo un esquema denominado "beneficios múltiples".
Actualmente, los imputados se encuentran en un Centro de Reinserción Social (Cereso) bajo prisión preventiva justificada. Además, la Fiscalía ha emitido órdenes de aprehensión contra otros exservidores públicos y un particular, quienes también figuran como probables responsables en este esquema de desvío de recursos.