
por El Universal
05/08/2025 08:18 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 05/08/2025
MÉXICO.- Hace dos años, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias que ya existían en contra de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien hoy es investigado por presunto lavado de dinero.
En su mañanera del 9 de junio de 2023, un representante de medios de comunicación le preguntó a López Obrador sobre la designación de Márquez Hernández y de Héctor Ruiz Ángel, actual subdirector de la Dirección de Recaudación de la ANAM, quienes, se acusó, buscaban controlar el contrabando en Aduanas.
En respuesta, el Jefe del Ejecutivo reconoció que conocía de estas denuncias, pero afirmó que se estaban investigando y prometió que su gobierno actuaría.
"Presidente, [quiero] preguntarle sobre la llegada de Alex Tonatiuh Márquez Hernández a la primera línea de la ANAM, con muy mala reputación y ruido alrededor de su llegada. Nos han comentado que hay otros dos personajes cercanos a la dirección: Héctor Ruiz Ángel y Alejandro Enrique Arco Romero. Lograron saltarse los requisitos y meter a Márquez en los mandos de la dirección. Empleados de la aduana insisten en que del norte del país se han manifestado en desacuerdo con esas personas porque están llegando con una clara actitud de dominar y tener el control aduanal, precisamente contra lo que usted está luchando, que es la corrupción", se le planteó.
López Obrador respondió: "Hay cosas que planteas sobre los pleitos que existen en algunas aduanas que ya tenemos nosotros noticias, o sea, que es lo que tú estás señalando, y se está investigando y se va a actuar. Vamos a seguir viendo todo eso", dijo, pero no se dieron a conocer más detalles sobre si se realizó esta investigación o hubo alguna acción por parte del gobierno del entonces Presidente ante estas acusaciones.
Investigado por el gobierno federal
Ayer, El Universal dio a conocer que Alex Tonatiuh Márquez Hernández es investigado por autoridades federales por presuntamente ser representante legal y principal empleado de la empresa Aledo, S.A. de C.V., la cual está en la mira del SAT por supuestas operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita por un monto de 257 millones de pesos.
La investigación destaca que los ingresos de Alex Tonatiuh Márquez Hernández resultan "insuficientes para sustentar su estilo de vida".
De acuerdo con documentos oficiales a los cuales tuvo acceso esta casa editorial, este funcionario recibió entre 2019 y 2021 depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos, los cuales no fueron declarados.
La investigación resalta que la empresa Aledo comparte el mismo domicilio fiscal con Heluan, S.A. de C.V., empresa cuyo representante legal es Héctor Antonio Ruiz Ángel, actual subdirector de la Dirección de Recaudación de la ANAM.
A este grupo de altos funcionarios de Aduanas también se les identifica por recibir depósitos en efectivo por 5.5 millones de pesos, la adquisición de vehículos de lujo por 4 millones de pesos sin que cuenten con ingresos facturados que los respalden, operaciones de adquisiciones de bienes inmuebles por al menos 18 millones de pesos y la omisión de ingresos declarados por al menos 6 millones de pesos.
*2.6 millones de pesos es el monto que recibió Márquez Hernández en depósitos que no fueron declarados.
*5.5 millones de pesos obtuvieron los altos funcionarios de Aduanas en depósitos en efectivo.