
por El Universal
21/07/2025 10:36 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 21/07/2025
MÉXICO.- Luego que la segunda marcha contra la gentrificación en la capital culminó con actos vandálicos en Ciudad Universitaria, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó estos actos, principalmente la quema de libros, lo que dijo, hacen los fascistas.
"Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Una parte, un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros. Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas", dijo en la conferencia matutina de este lunes.
A pregunta expresa sobre esta marcha contra la gentrificación que se llevó a cabo este domingo, Sheinbaum Pardo reconoció que puede haber una demanda legítima, pero que quemar libros en una institución educativa eso debe ser condenable totalmente así como los actos de violencia.
"¿Cómo que quemar libros? Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país, lo único que muestra pues es una actitud, una actitud, prácticas que sólo pueden catalogarse como movimientos fascistas. Intolerantes".
"¿Y qué mensaje le da a los pobladores que ayer durante la marcha pues manifestaron esa inquietud sobre todo al sur de la capital por el encarecimiento tanto de terrenos como de rentas?", se le preguntó.
"Hay una demanda legítima de incremento de las rentas en la Ciudad de México y la jefa de gobierno presentó 14 puntos desde la construcción de vivienda en renta, la construcción de vivienda por parte de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México para renta, que es una muy buena idea, hasta otros esquemas que eviten que aumenten las rentas más allá de la inflación, que ya estaba en la ley pero que ahora pues están generando las condiciones para poder supervisar que en efecto no sea así", respondió Claudia Sheinbaum.