
por El Universal
16/05/2025 09:38 / Uniradio Informa Sonora / Gobierno / Actualizado al 16/05/2025
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que detrás de la iniciativa de imponer un impuesto del 5% a las remesas en Estados Unidos está un asunto de recaudación, pues indicó que el país vecino tiene un déficit y al gobierno no le alcanzan sus recursos para terminar el año.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo federal planteó al gobierno estadounidense "que recauden en otro lado", pues indicó que esta iniciativa es discriminatoria, y viola el Tratado para Evitar la Doble Tributación México-Estados Unidos.
"Estados Unidos tiene un problema que lo ha tenido en varias ocasiones, pero en particular este año: no les alcanzan los recursos para terminar el año al gobierno federal. Aquí no solamente la recaudación está muy bien y agradecemos a todas las mexicanas y mexicanos".
"Es un asunto de recaudación. ¿Qué decimos nosotros? Pues que recauden en otro lado porque aquí es discriminatorio y además viola un tratado firmado entre Estados Unidos y México, y además están afectando a los de menos ingresos".
En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno estadounidense normalmente se endeuda para cerrar el año y tienen un déficit para cerrar el año.
"Entonces la Comisión del Congreso tiene un paquete de medidas para aumentar la recaudación. En ese paquete de medidas plantearon el 5% a las remesas a todos los países que envían", dijo.