Mundo

Anula Corte Suprema de EEUU la mayoría de los aranceles impuestos por Trump

En una decisión 6-3, el máximo tribunal del país falló que Trump se excedió en su autoridad al imponer aranceles amplios.
Aranceles Pexels
Redacción WEB 20-02-2026

MÉXICO.- La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que una parte muy importante de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump son ilegales.

En una decisión de 6-3, el máximo tribunal del país falló que Trump se excedió en su autoridad al imponer aranceles amplios usando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (International Emergency Economic Powers Act, IEEPA).

"El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados", escribió John Roberts, presidente del tribunal. "A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha facultad, debe identificar una autorización clara del Congreso para ejercerla".

La facultad de emergencia en la que Trump intentó basarse, según el tribunal, "es insuficiente".

Los jueces Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch se unieron a Roberts y a los tres jueces progresistas de la mayoría. Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh discreparon.

En su opinión, Roberts descartó un argumento de la administración según el cual el presidente tenía la facultad de usar los aranceles para regular el comercio. Este fue un tema que surgió durante los argumentos orales del año pasado, cuando Trump sugirió que como presidente tenía la autoridad inherente de imponer los aranceles.

La Corte sostuvo que esa ley no autoriza al presidente a establecer tarifas/impuestos aduanales de manera unilateral sin la aprobación expresa del Congreso, que es el órgano que constitucionalmente tiene ese poder.

La decisión anula gran parte de los aranceles globales de Trump, que afectaban a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos.

Esto representa un revés importante para la política comercial y económica de Trump, y reafirma que el Congreso debe autorizar impuestos como los aranceles.

Aún hay procesos legales sobre reembolsos de aranceles ya pagados, porque muchas empresas y estados habían demandado antes de la decisión de la Corte Suprema.