Salud

#San Diego

Alerta Sanitaria en San Diego: Relacionan casos de Norovirus con ostras crudas de México

Los casos comenzaron a mediados de diciembre cuando las personas consumieron ostras crudas de Sonora.

Ostras
Ostras Archivo

12/01/2024 08:12 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 12/01/2024

SAN DIEGO.- Las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego anunciaron el jueves que se han vinculado 41 casos confirmados y probables de enfermedad por norovirus con ostras crudas importadas de una cosecha específica en el noroeste de México.

Según la agencia, los casos comenzaron a mediados de diciembre cuando las personas consumieron ostras crudas de Sonora.

Las ostras han estado disponibles en restaurantes y lugares mayoristas. El condado pide a aquellos que compraron ostras "Rocky Point" empacadas por GOLPAC, ubicadas en Bahía Salina, que no las consuman ni las sirvan hasta que se complete la investigación del brote.

Hasta ahora, los casos han estado vinculados a ostras servidas en tres ubicaciones de The Fish Shop, en Pacific Beach, Point Loma y Encinitas, y en Carlsbad Aquafarm. Durante la investigación, podrían surgir más ubicaciones.

Las enfermedades han sido causadas por el norovirus, la principal causa de vómitos y diarrea entre personas de todas las edades en Estados Unidos, según un comunicado del condado.

Las personas afectadas informaron haber comido ostras crudas uno o dos días antes de que aparecieran los síntomas. Los afectados tienen edades comprendidas entre 12 y 83 años. Los síntomas incluyeron náuseas, vómitos y diarrea. Ninguna de las enfermedades requirió hospitalización.

"El condado recomienda que las personas pregunten dónde se cosecharon las ostras al comer fuera o al obtener alimentos de lugares mayoristas para evitar consumir ostras de Rocky Point de Bahía Salina, Sonora, México", dijo la Dra. Wilma Wooten, oficial de salud pública del condado.

Agregó que es importante que cualquier persona enferma busque atención médica. También indicó que aquellos con la enfermedad deben lavarse las manos, al igual que quienes viven con ellos, para evitar contaminar superficies y alimentos que podrían propagar la infección.

Varios miembros del hogar, incluidos niños, que no comieron las ostras, posteriormente se enfermaron, probablemente debido a la propagación dentro del hogar, según funcionarios del condado.

Las personas infectadas con norovirus generalmente desarrollan náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, fiebre y dolores corporales de 12 a 48 horas después de consumir alimentos contaminados. La enfermedad suele durar de 1 a 3 días.

Los vómitos y la diarrea pueden provocar deshidratación que requiere atención médica, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras enfermedades.

El condado está trabajando con el Departamento de Salud Pública de California, incluido el Programa de Mariscos, para continuar investigando enfermedades asociadas con ostras.

Para informar enfermedades al condado después de comer fuera o comprar en lugares mayoristas, llame al 858-505-6814 o envíe un correo electrónico a [email protected].