30/12/2025 12:57 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 30/12/2025
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- La Secretaría de Salud confirmó ocho casos de sarampión en personas originarias de Chiapas y que llegaron a Sonora a laborar como jornaleros agrícolas en un campo del municipio de Caborca.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en el estado, dijo que, como parte del control epidemiológico, se implementaron cercos sanitarios en las áreas donde se detectaron los casos, brindando información a la población en riesgo y aplicando la vacuna contra el sarampión en domicilios cercanos a los casos confirmados.
Estas acciones, destacó, han permitido una respuesta oportuna para cortar cualquier posible cadena de transmisión.
"Importante decir que una persona que no está vacunada contra el sarampión es una persona susceptible y en su viaje, en su actividad laboral fuera del estado de Sonora, se encuentra con algún caso que está en su fase de contagio, que está básicamente días previos y días posteriores con signos y síntomas, pues, el sarampión es una enfermedad contagiosa", dijo.
Alomía Zegarra mencionó que se han confirmado 111 casos de sarampión en Sonora en 2025, más del 95 por ciento ocurrieron a mediados del año, por lo que no corresponden a una transmisión reciente los últimos ocho casos positivos.
Puntualizó que actualmente no existe circulación activa del virus en la población sonorense.
"El llamado a la prevención de la enfermedad que es la vacunación contra el sarampión, vacuna que se coloca preferentemente al año de edad, a los 18 meses, al año y medio de edad, y un refuerzo a los seis años", precisó.
La población mayor de 40 años también debe de vacunarse, ya que, cuando eran niños recibieron las vacunas contra el sarampión, pero es necesario que actualmente reciban la dosis de refuerzo.
Insistió que la vacunación es la única manera efectiva de evitar el contagio del sarampión y es, sobre todo, una acción de cuidado y protección para las niñas y niños. Los biológicos son gratuitos, seguros y eficaces, y está disponible en cualquier unidad pública de salud del estado, sin importar la derechohabiencia.