Salud

#Sonora

Recomendaciones para evitar que los niños suban de peso en vacaciones

Al pasar más tiempo en casa, consumen más alimentos y realizan poca o nula actividad física.

Alimentación, escuela, niña, clases, cooperativas escolares, alimentación saluda
Alimentación, escuela, niña, clases, cooperativas escolares, alimentación saluda Archivo

por Alan Rubio

10/07/2025 12:31 / Uniradio Informa Sonora / Salud / Actualizado al 10/07/2025

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- Los niños suelen aumentar de peso durante el periodo vacacional debido a que pasan más tiempo en casa, consumen más alimentos y realizan poca o nula actividad física.

El coordinador del programa de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, Rolando Giovanni Díaz Zavala, señaló que durante las vacaciones muchas personas tienden a relajarse y, en ocasiones, descuidan su alimentación al consumir productos con bajo valor nutricional.

"Es una buena oportunidad para que hagamos elecciones adecuadas al momento de hacer las compras. Los niños comerán lo que haya en el refrigerador, lo que esté preparado; desde ahí debemos elegir opciones saludables. En términos generales, lo ideal es que la comida sea natural, casera, y evitar los alimentos ultraprocesados", indicó.

Hizo un llamado a los padres de familia para cuidar la alimentación de los menores y ofrecerles alimentos naturales, ricos en nutrientes, como frutas (plátanos, peras, manzanas), nueces, almendras, cacahuates naturales, así como frijoles, habas, verduras, carne, huevo y pollo. Además, destacó la importancia de que los niños realicen actividad física regularmente.

"Hay que evitar llevar refrescos a casa. Lo ideal es que los niños se acostumbren a tomar agua natural o, en su defecto, aguas de frutas, que aunque lleven azúcar, al menos contienen fruta, la cual aporta antioxidantes y polifenoles que ayudan a prevenir diversos problemas de salud, incluyendo el cáncer, la diabetes y la obesidad", precisó.