por EL UNIVERSAL
20/09/2024 09:34 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 20/09/2024
MÉXICO.- Este jueves elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron Mario Alexander "N", alias "El Piyi", supuesto sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, "El Nini" y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del "Chapo" Guzmán, quien pertenecía a Los Chapitos y era considerado como el mayor generador de violencia en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Los uniformados aprehendieron en flagrancia delictiva en la colonia Santa Fe al oeste de Culiacán a "El Piyi" con seis más de sus sicarios, quienes se encontraban armados y hasta el momento se desconoce la cantidad de arsenal con el que contaban.
Fuentes del Gobierno federal señalan que el rostro de "El Piyi", había sido incierto porque no se le permitía mostrarse en público y mucho menos en redes sociales, ya que "El Nini" era afecto a presumir sus riquezas en internet, por ende "El Piyi", se mantenía en el anonimato para no llamar la atención.
Los corridos tumbados que le compusieron varios artistas famosos fueron descubriendo poco a poco su identidad y personalidad, presumiendo sus diferentes hazañas y enfrentamientos contra el Gobierno y grupos antagónicos.
De acuerdo a las investigaciones, hace un año, el hoy detenido formaba parte de un grupo de sicarios denominados "Los Ninis", que comandaba "El Nini" de quien después de su captura el 22 de noviembre de 2023, "El Piyi" se convirtió en el sucesor, nombrado por Iván Archivaldo Guzmán, ya que mantenía una fuerte presencia y acciones violentas.
El "Piyi" se mantenía en el anonimato para no llamar la atención, sin embargo, los corridos tumbados que le compusieron varios artistas famosos como Peso Pluma, Larry Hernández, Tito Doble P, Grupo Arriesgado y "El Piyuyis" fueron descubriendo poco a poco su identidad y personalidad.
"El corrido del Piyi", de Larry Hernández dice:
"Navegamos línea de los Guzmán, aquí andamos laborando, no nos sabemos rajar. A un ladito del 'Nini' me verán; yo jamás me le despego, para mí es como un carnal. Ahorita me les voy a presentar; aventuras hay de sobra, no me he sabido rajar. Mucho gusto, a mí me apodan 'El Piyi' y aquí andamos bien atentos a la orden del jefe Iván"