Sociedad

Jueces señalados por liberar a presuntos delincuentes buscan cargo en elección judicial de Sonora

Forman parte del Circuito Judicial 5, donde Aníbal Castro Borbón compite por el Distrito 1 y Enrique Hernández Miranda por el Distrito 2.
Juez, justicia Pexels

Por Gerardo Ponce de León Ramos

HERMOSILLO.- Los jueces Enrique Hernández Miranda y Aníbal Castro Borbón, acusados en la Mañanera por el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, de facilitar la liberación de presuntos delincuentes mediante cambios de medidas cautelares, buscan ser electos como jueces de distrito en Sonora.

Ambos forman parte del Circuito Judicial 5, donde Castro Borbón compite por el Distrito 1 y Hernández Miranda por el Distrito 2. Según cifras oficiales, entre 2024 y lo que va de 2025 se han registrado 193 resoluciones judiciales que facilitaron la liberación de personas vinculadas a delitos graves. De ellas, 58 correspondieron a Hernández Miranda y 15 a Castro Borbón. En total, más de 100 presuntos delincuentes recuperaron su libertad.

A pesar de los señalamientos, ambos jueces han presentado propuestas centradas en la transparencia y el combate a la corrupción. Castro Borbón promueve un ejercicio judicial contra el influyentismo y el nepotismo, mientras que Hernández Miranda propone agilizar los procesos penales, cumplir los plazos legales y emitir resoluciones justas y apegadas a derecho.