
por El Universal
21/07/2025 15:45 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 21/07/2025
En los atentados y asesinatos de policías que suman más de cuarenta casos en un lapso de diez meses, en las investigaciones, se siguen dos teorías, una que puede ser venganzas por cumplir con sus funciones y la segunda, por actuaciones deshonestas, señaló el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Al ser cuestionado por el reciente atentado a balazos que sufrió otro comandante de la Policía Municipal de Culiacán, José Carlos "N", del cual resultó herido, pero una mujer resultó muerta en forma incidental, indicó que es investigado a fondo, como el resto de los hechos en los que han perdido la vida funcionarios municipales, estatales y de investigación.
En su tradicional conferencia semanal, el ejecutivo estatal externó que no se tiene evidencias de que, en los cuerpos policiacos, la corrupción este presente, por lo que cada caso que se ha presentado, con sus propias características, son investigados por la Fiscalía General del Estado para su total esclarecimiento.
Citó que no sólo se han presentado ataques armados contra policías municipales, estatales y agentes de investigación, sino que se tiene documentado, acciones similares contra elementos del ejército, hechos que es la instancia federal la que tiene las investigaciones respectivas.
Rocha Moya apuntó que le preocupa a su administración el número de ataques contra elementos de la seguridad pública, cuyos registros superan las cuarenta defunciones, por lo que es necesario esclarecer los móviles de cada caso, bajo la teoría que puede tratarse de posibles venganzas de la delincuencia por sus acciones en su contra o por actitudes deshonestas.
La noche del domingo pasado, cerca del Zoológico de Culiacán, en la zona conocida como el Malecón Viejo, en comandante de la Policía Municipal, José Carlos "N", de 31 años, recién concluido sus servicios, cuando conducía su vehículo Nissan, de modelo antiguo fue objeto de un ataque con armas automáticas.
El jefe policiaco, en medio de una persecución a balazos, por las calles de la sección de las presas, del fraccionamiento Las Quintas, este logró bajarse herido de la unidad y solicitar auxilio a sus compañeros, los cuales, respondieron con un operativo de búsqueda de los agresores
Una fuerza conjunta con personal del ejército y la Policía Estatal, se logró ubicar a los agresores, por el boulevard Diego Valdez, en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en donde se escenificó un enfrentamiento, del cual los delincuentes lograron huir, pero una mujer que se encontraba en esa zona recibió una bala perdida en el peño, por lo que falleció.
La victima colateral de estos hechos, de nombre, Efigenia "N", presuntamente esposa de un elemento del ejército, falleció en un hospital donde fue ingresada por paramédicos que le prestaron los primeros auxilios.