¿Qué es un divorcio silencioso?
La mayoría de las veces, cuando una persona toma la decisión de casarse o vivir con su pareja, se piensa que será por mucho tiempo y que todo saldrá bien, aunque muchos pierden las ilusiones y terminan siendo parte de las cifras de divorcio y separación.
Con el pasar de los años, las estadísticas han aumentado. La gente, ya sea por salud mental o desamor, deciden romper con sus relaciones amorosas. Pero, ¿qué es el divorcio silencioso?
Se le llama así a la perdida de conexión sentimental y física en los matrimonios, cuando empiezas a ver a tu compañero de vida como un extraño que solo está en tu casa.
La consejera de salud mental, Stephanie Moir, dijo a CNN Health que la situación suele ocurrir cuando ya no existe alguna unión amorosa, pero los cónyuges suelen seguir juntos por diversas razones:
- Bienestar de los hijos.
- Presiones sociales o patrones familiares.
- Miedo a la soledad.
"Un divorcio silencioso es cuando no estás separado legalmente, pero, definitivamente, estás alejado emocional, mental y físicamente de tu esposo(a)", explicó la experta.
Además, la terapeuta de parejas, Cayla Gensler, enlistó en su blog algunas señales de que alguien está pasando por este proceso:
- El primer indicio es la distancia, se empieza a alejar, no se comunica y pierde el interés en pasar tiempo de calidad. La contraparte, no suele notarlo porque es gradual, no de un día para otro.
- Evaden cualquier tipo de intimidad, lo que resulta en una desconexión mayor.
- Cambio total de la personalidad y comportamiento.
- Dejan de estar en la misma página, sus metas juntos se desvanecen.
Además, en su sitio también menciona algunos consejos para afrontar esta etapa:
- Abrirse sentimentalmente, romper con el silencio y la distancia es parte clave para tomar el problema desde la raíz.
- Tener amor propio, no importa el conflicto, lo primero es velar por el bienestar propio. Si no hay nada más que hacer, lo mejor es salir de ese círculo.
- Es bueno poner límites y pedir un espacio en la relación para procesar lo que se está viviendo.