Columnas

#Sonora

Mercado laboral, prioridad 2026

Los niveles de productividad siguen estancados desde el 2009 a la fecha.

Empleos
Empleos Shutterstock

por Germán Lohr Granich

14/01/2026 13:30 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 14/01/2026

Por Germán Lohr Granich

La estacionalidad del mercado laboral en México no resulta ser una novedad en el cierre del año, dado que su patrón estructural está ligado con la finalización de los contratos temporales.

Tal es el caso del 2025 que se reportan 320 mil 692 bajas, cifra menor al periodo 2020-2024, lo que no es ningún consuelo para la economía nacional.

Dicha cifra, como el tango cuesta abajo, está relacionada con el bajo desempeño del PIB en los últimos 7 años, al no poder rebasar cifras del 1% en promedio.

Aun así, las micro, pequeñas y grandes empresas han sido capaces de sortear el vendaval recesivo y al mismo tiempo respaldar la recuperación del salario mínimo, empero, la pregunta obligada seria ¿hasta cuándo?

Si bien es cierto los aumentos por encima de la inflación han logrado una recuperación trascendente de los salarios sin generar según la 4T graves problemas, todo llega a tener un límite.

En esas andamos, ya que desde el año pasado comenzaron los focos rojos afectando la marginal generación de empleo formal dada la creciente informalidad registrada.

Lo anterior viene a cuento al no mejorar nuestros niveles de productividad en general, ya que, según cifras del INEGI, los niveles de productividad siguen estancados desde el 2009 a la fecha.

En cambio, nuestros vecinos del norte han incrementado sus niveles de productividad en época reciente, lo que ha permitido mayor generación de riqueza gracias a la inteligencia artificial.

Sin embargo, la incertidumbre económica junto con los aranceles y el pleito con China ha llevado a las empresas de ese país a reducir significativamente la oferta de nuevos y mejores empleos.

Pero bueno, volviendo a México, una variable que genera inquietud entre los especialistas es la perdida en 24 meses de más de 41 mil patrones, la peor caída desde que existen registros en 1998.

Vaya que ahora sí comienza a pesar más el mantener un negocio abierto, lo cual constituye una hazaña dada las ventas y los ingresos a la baja con los costos laborales e impuestos al alza, que sumada a la incertidumbre económica y jurídica no son ni han sido buenas noticias para tirios y troyanos.

Adicionalmente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta una población económicamente activa de 61.1 millones de personas de las cuales 1.4 millones están buscando empleo.

Casi 6 de cada 10 personas, esto es alrededor de 33 millones, trabajan en condiciones de informalidad, sea en empresas no registradas ante el SAT como quienes trabajan en empresas formales, pero sin prestaciones ni contratos.

La misma ENOE arroja datos acerca del ingreso laboral destacando que más de 23 millones ganan hasta un salario mínimo y alrededor de 18 millones de dos a tres mínimos en promedio.

Solo menos de un millón de personas ganan hasta cinco salarios mínimos en adelante.

En suma, para este 2026 no queda otra que mejorar en la medida de lo posible el clima para invertir, dada la incertidumbre y cautela de las empresas a la espera de la renegociación del TMEC.

HE DIXI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados mercado laboral