Recursos destinados al pago de impuestos de trabajadores de la SEC se desviaron a empresa particular
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- José Víctor "N" y Francisco Alberto "N" enfrentan acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión de los delitos de peculado e incumplimiento de un deber.
En entrevista con Reporte 100, Mauricio Ibarra Romo, fiscal anticorrupción en Sonora, recordó que ambos exfuncionarios enfrentan acusaciones derivadas de una denuncia presentada en 2021 por miembros del Comité Técnico del Plan de Beneficios Múltiples de la Secretaría de Educación.
Con este procedimiento, dijo, se reveló un esquema de desvío de recursos públicos en los ejercicios fiscales de 2018 a 2021.
"Era un supuesto esquema de beneficios múltiples para los trabajadores, en el que se argumentaba que se mejorarían sus condiciones", apuntó.
Sin embargo, sentenció, lo que ocurrió fue que los recursos destinados al pago de impuestos de los trabajadores se desviaron a una empresa particular.
Ibarra Romo agregó que el monto del desvío asciende a cerca de 290 millones de pesos.
El fiscal manifestó que, a través de este esquema, se prometieron a los trabajadores indemnizaciones por muerte o invalidez. Sin embargo, la empresa contratada no cumplió con estas obligaciones, por lo que también se encuentra bajo investigación.
Además, detalló que existen otros cuatro servidores públicos a quienes aún no se les ha ejecutado orden de aprehensión.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción expuso que los involucrados tomaron recursos destinados al pago de impuestos para pagar a la empresa particular, sin que el SAT haya otorgado autorización alguna para ello.
Abundó que hasta el momento no se ha detectado la implementación de este esquema en otras dependencias del gobierno del Estado.