
por El Universal
16/07/2025 13:06 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 16/07/2025
MÉXICO.- Sandra Ávila Beltrán, la "Reina del Pacífico", tramitó un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) le devuelva los inmuebles asegurados e identificados con los números 5, 6 y 35 del condominio de la colonia San Nicolás Totolapan, de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
Desde 2015 que recuperó su libertad, Ávila Beltrán inició varios litigios para recuperar las propiedades y cuentas bancarias que la extinta PGR le aseguró, tras su detención en 2007 por sus nexos con capos del Cártel de Sinaloa.
La bajacaliforniana volvió a reclamar al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la FGR ha sido omisa en dar cumplimiento a la entrega de las casas mencionadas, ordenada desde el 17 de junio de 2014 en la averiguación previa 966/MPFEADS/2002.
A través de su abogado, la "Reina del Pacífico" señaló que desde junio del mencionado año se ordenó la diligencia de entrega de los inmuebles en la que se estableció que a la brevedad se girarían los oficios relativos a la cancelación de cualquier gravamen que pesara sobre los mismos.
Asimismo, señaló que la autoridad también ha sido omisa en eliminar cualquier antecedente registral relativo a la mencionada indagatoria.
Ante ello, el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal admitió a trámite la demanda de amparo de Beltrán Ávila, después de que su defensa manifestó que la escritura pública de los inmuebles no ha sido revocada, limitada o modificada.
En 2018, la sobrina del capo Miguel Félix Gallardo ha recuperado una casa en Hermosillo, Sonora y al menos 10 millones de pesos en joyas que le fueron aseguradas en distintos cateos.
Investigaciones de la PGR y la DEA refieren que Ávila Beltrán tiene gusto por diamantes, relojes, cadenas, aretes, pulseras y diversas prendas.
En noviembre de 2018, la "Reina del Pacífico", inició un litigio contra la Procuraduría General de la República para recuperar sus cuentas bancarias. Esto, debido a que intentó realizar los trámites de levantamiento de aseguramiento de dos de sus cuentas bancarias pero desde el 31 de agosto de 2018 fue informada de que aún subsistía el embargo decretado en la averiguación previa iniciada en su contra en 2002 cuando fue identificada como una de las principales operadoras financieras de Ismael "El Mayo" Zambada.
Sandra Ávila Beltrán fue detenida en septiembre de 2007 en la Ciudad de México, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, y en 2012, en el último año del sexenio del expresidente Felipe Calderón, fue extraditada a los Estados Unidos, donde estuvo presa 70 meses y posteriormente fue deportada a México, donde finalmente quedó en libertad en 2015.