Tradición del organillo sorprende y conquista a los hermosillenses
Por Yeniseth Cortés
HERMOSILLO.- Los sonidos del organillo están por despedirse de Hermosillo. Isauro Villegas, junto con sus hijos, ha llenado de música los principales bulevares de la ciudad durante su estancia.
Originarios de la Ciudad de México, llegaron a la capital sonorense motivados por recomendaciones de visitantes que les aseguraban que aquí encontrarían un público dispuesto a disfrutar y conocer esta tradición del sur del país.
Por su parte, Germán Flores, quien también se dedica a esta actividad, señaló que la gente en un inicio se sorprendió, debido a que no es común ver organilleros en la ciudad.
"Les gusta mucho; como no lo conocen, les encantó la música del organillo, les parece algo nuevo para ellos", comentó.
Tomás Villegas Velazco, hijo de Isauro, destacó que el apoyo de la ciudadanía es fundamental para poder continuar con esta tradición que ha pasado de generación en generación.
"Donde nos vean, que igual nos apoyen, con una sonrisa, cincuenta centavos, un peso, cinco pesos; lo que sea es bienvenido. Que sigan apoyando la tradición", compartió.
Los músicos señalaron que sostuvieron un primer acercamiento con integrantes del comité organizador de las Fiestas del Pitic para explorar la posibilidad de volver a la ciudad y sumarse a las actividades.
Finalmente, los organilleros permanecerán en Hermosillo hasta el 2 de marzo. Quienes deseen contratarlos pueden comunicarse al 66 24 74 89 96.