04/02/2026 11:59 / Uniradio Informa Sonora / Columnas / Actualizado al 04/02/2026
Por Germán Lohr Granich
Acerca del comportamiento del mercado de bienes y raíces, conocido también como Real Estate es importante conocer la encuesta anual con la opinión de especialistas y expertos que realiza la consultora 4S de Monterrey.
Es la sexta ocasión que presentan su encuesta con una clara radiografía y tendencias del mercado nacional en su dinámica, rumbo y expectativas para el 2026.
Muchos retos por cierto al igual que áreas de oportunidad y sectores con mayor o menor potencial que representan el pulso del sector, no se diga de la actividad económica en general, la cual se estima será mejor que la del 2025.
Al respecto, los números recientes confirman el bajo desempeño económico del PIB que no ha logrado despuntar más allá del 1%, quizá 0.7% en promedio para el año pasado, aunque la expectativa para este sea por encima del 1%.
No está por demás citar que somos de los países con el peor desempeño económico en la América Latina, e incluso de los que crece menos a nivel mundial en este sexenio y en el anterior de la 4T.
Ahora bien, como en todo hay opiniones divididas en los resultados de la encuesta, ya que hay líderes y especialistas, unos más optimistas que otros, pero la coincidencia es que, aunque modesto tendremos un mejor desempeño.
Siempre y cuando continue la inflación a la baja al igual que las tasas de interés del banco central, las cuales venían fluctuando desde 2022 en 11% al 7% en 2025, con una expectativa a la baja lo que apoyara sin duda algunos nuevos desarrollos.
Sin duda hay algunos giros interesantes en varios estados de la República que habrán de cobrar impulso en logística, parques industriales, hoteles, comercios y en menor medida turismo médico, así como vivienda vertical.
Por el contrario, en los espacios de vivienda horizontal y de oficinas no se avizoran grandes repuntes, a no ser el caso particular de la vivienda social.
Para ello hay que seguir atacando la inseguridad y en segundo lugar la legislación gubernamental en nuevas y viejas regulaciones que retardan todos los proyectos sin olvidar la falta de apoyos de gobierno que deberían salir al rescate.
Hay varias tendencias relevantes que están transformando el Real Estate y que tienen que ver sobre todo con los cambios demográficos y las etapas de la vida, edad, estado civil, etc. Como es el caso de los Millennials y la demanda creciente en ese segmento del mercado.
A lo anterior hay que sumarle nuevas preferencias en cuanto a las viviendas relacionadas con los metros cuadrados, las funcionalidades de la misma y hasta la inteligencia artificial, IA
Obvio que lo demográfico tiene que ver y mucho con los temas de gentrificación, redensificación, home office, adultos mayores entre otros.
La IA es una herramienta que poco a poco se va consolidando en las campañas de publicidad y análisis de mercado, al igual que los asistentes virtuales, ya que los entornos de la vivienda tienen que ver más con la conectividad, comunidad y propósito de la misma.
El tema de la vivienda en renta, más que la compra misma, su precio, ubicación y tamaño siguen siendo variables importantes de la ecuación de negocios de este tipo.
Habrá pues que estar muy atentos a que se logren mejores proyectos en este 2026.
HE DIXI.