Doctor de Matthew Perry fue condenado a 30 meses de prisión por suministrar ketamina
Este miércoles 3 de diciembre de 2025, un tribunal federal en Los Ángeles dictó sentencia contra Salvador Plasencia, el médico que proporcionó ketamina al actor Matthew Perry en las semanas previas a su muerte, imponiéndole 30 meses (2 años y medio) de prisión, además de dos años de libertad supervisada y una multa de 5,600 dólares.
Plasencia se convirtió en el primer condenado de los cinco implicados en la red de suministro de ketamina que años atrás llevó a la muerte del intérprete de "Friends".
En julio de 2025, Plasencia aceptó su responsabilidad al declararse culpable ante la jueza Sherilyn Peace Garnett.
Admitió que durante el mes previo al fallecimiento de Perry le entregó ilegalmente varias dosis de ketamina, 20 viales que sumaban alrededor de 100 mg en total, además de pastillas y jeringas, y reconoció que lo hizo sabiendo que el actor tenía un historial de adicción.
Aunque no fue acusado de suministrar la dosis exacta que mató al actor, los fiscales declararon que su conducta, y la de otros implicados, allanaron el camino hacia esa tragedia.
Durante la audiencia de sentencia, la fiscalía subrayó que Plasencia traicionó el juramento hipocrático: en lugar de atender al bienestar de su paciente, explotó su vulnerabilidad para lucrar con su adicción.
En correos y mensajes privados citados en la acusación, Plasencia se refirió a Perry de forma despectiva, llamándolo "idiota", y especulando cuánto "pagaría" por la droga.
En el tribunal, Plasencia dijo sentirse arrepentido. "Le fallé a él y a su familia", declaró al juez, reconociendo su responsabilidad en lo sucedido.
Además, entregó voluntariamente su licencia médica el pasado septiembre, y aceptó que perdió su clínica y su sustento como profesional de la salud.