por Redacción WEB
04/02/2026 13:59 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 04/02/2026
El juez federal Anthony Trenga, de la Corte del Distrito Este de Virginia, con sede en Alexandria, sentenció el 4 de febrero de 2026 a Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", a cinco años de prisión por el delito de intento de distribución de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo.
López Serrano, de 38 años, es hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", compadre y operador de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo". Tras fungir como testigo cooperante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue liberado bajo supervisión; sin embargo, violó dicho acuerdo al reincorporarse al tráfico de estupefacientes.
El 13 de diciembre de 2024, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron a "El Mini Lic" en el estado de Virginia mediante una operación encubierta, luego de que la DEA detectara que distribuía drogas en territorio estadounidense mientras se encontraba bajo libertad condicional. Los agentes se hicieron pasar por compradores de tres kilogramos de droga adulterada con fentanilo, operación que López Serrano pretendía concretar en Los Ángeles, California.
De acuerdo con documentos judiciales del caso 1:24-MJ-496, la investigación se reactivó a mediados de 2024 tras la información proporcionada por un informante confidencial, quien alertó sobre los planes del exintegrante del Cártel de Sinaloa para importar fentanilo desde México a Estados Unidos. La Fiscalía presentó como pruebas interceptaciones telefónicas y testimonios que lo vinculaban con operaciones de tráfico de droga sintética desde su residencia en Virginia.
El 13 de diciembre de 2024, López Serrano se declaró culpable ante la jueza Lindsey R. Vaala, también del Distrito Este de Virginia, por el delito de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo, sustancia catalogada como controlada de tipo II. Asimismo, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la Fiscalía estadounidense, similar al suscrito en años anteriores.
En México, continúa vigente la solicitud de extradición contra López Serrano, al ser señalado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó el 29 de mayo de 2025 que su Gobierno insistiría en la extradición del acusado, pese a su declaración de culpabilidad y nuevo acuerdo de cooperación con autoridades estadounidenses. Durante su conferencia matutina, criticó además que el Gobierno de Estados Unidos negocie con integrantes del crimen organizado, a pesar de haberlos clasificado como organizaciones terroristas.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó el 17 de diciembre de 2024 que solicitaría formalmente la extradición de "El Mini Lic". Señaló que se trata del autor intelectual del homicidio de Valdez Cárdenas y que, aunque los autores materiales ya se encuentran sentenciados, su entrega había sido negada en repetidas ocasiones debido a su estatus de testigo protegido.
López Serrano se entregó a la DEA el 26 de julio de 2017 en el cruce fronterizo de Calexico, California, tras la detención de su padre el 2 de mayo de ese mismo año. Posteriormente, el 10 de enero de 2018, se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de California por la importación de grandes cantidades de heroína, metanfetaminas y cocaína.
El juez Dana Makoto Sabraw lo condenó el 16 de septiembre de 2022 a 72 meses de prisión, al considerar suficiente su cooperación. Ese mismo día fue liberado e incorporado al programa de testigos protegidos, recibiendo una nueva identidad y lugar de residencia en Estados Unidos.
Tanto "El Licenciado" como "El Mini Lic" han sido señalados en México por su presunta participación en el asesinato del periodista. Por ese crimen fueron condenados los autores materiales Heriberto Picos Barraza, "El Koala", sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión en 2020, y Juan Francisco Picos Barrueto, "El Quillo", condenado a 32 años de cárcel en 2021. Un tercer implicado, Luis Ildefonso Sánchez, "El Diablo", fue asesinado y calcinado en septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora.