
por Redacción WEB
17/07/2025 13:44 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 17/07/2025
HERMOSILLO.- A pesar de las altas temperaturas que superan los 40 grados en Hermosillo, los adultos mayores de la casa hogar "Madre Teresa de Calcuta" enfrentan condiciones sumamente precarias, al carecer, en algunas habitaciones, de aparatos de refrigeración.
Siete abuelitos duermen en el piso, catres, y otros en bases de cama de piedra o madera, sin colchón, compartió Anselmo Ayala, fundador de la casa hogar ubicada en la Comisaría Miguel Alemán.
"Unos duermen en catres de cárcel. Sí, además de esto nos hacen falta aires acondicionados, ¿cuántos?... Con dos refrigeraciones de una tonelada, con eso", compartió el fundador de la casa hogar.
La cocina, un espacio pequeño, no cuenta con ventilación ni refrigeración, lo que la convierte en un lugar sofocante, donde trabajar representa un verdadero sacrificio para las cocineras que diariamente preparan los alimentos para los 22 abuelitos de la casa hogar.
"Por la cocina ahí se bañan las cocineras de sudor porque es mucha la calor. Pues un cuartito chiquito y no hay, no hay refrigeración".
Guadalupe Gocobachi, cocinera de la casa hogar, comparte que son múltiples las carencias que tienen para poder preparar los alimentos; van desde la materia prima hasta utensilios, entre otros.
"Pues a veces nomás hay puras papas, sopas, muchas veces no hay carne".
Mantener una casa hogar representa un gasto constante y considerable. Pese a las dificultades económicas, "Don Chemo" comenta que logra sacar adelante el lugar con recursos propios y gracias a donativos económicos y en especie.
Para sumarte con donativos en especie, recuerda que puedes ingresar a la mesa de regalos en línea con este enlace: https://n9.cl/zvh54