Columnas

El futuro del trabajo cada vez más parcial y temporal

La capacitación continua y los esquemas laborales flexibles llegaron para quedarse.
Trabajo Pexels

Por Germán Lohr Granich

Ni duda cabe que cada vez más el futuro del trabajo es para países ricos y pobres algo de lo más importante y recurrente en esta época que nos toca presenciar.

Dicho mundo laboral tiene que ver con la economía del conocimiento, la automatización y la inteligencia artificial IA, la cual por cierto sigue su marcha a una velocidad creciente.

La investigación anual que lleva a cabo la empresa Man Power así lo confirma al ser líder mundial en recursos y capital humano.

Conocedora de dicha temática sostiene, que es relevante la tecnología, sin embargo, la ventaja humana sigue siendo el factor diferenciador.

En ese hilo conductor cada vez más el trabajo en equipo, el talento combinado con la tecnología o el trabajo independiente se van apoderando de las nuevas estructuras de negocios desplazando a los esquemas tradicionales de empleo formal que conocemos.

Según la investigación global realizada en 44 países con 40 mil empleadores y 12 mil trabajadores, el rediseño de roles viene más que nunca acompañado de la IA, así como aquellas habilidades blandas que mucho tienen que ver, con el talento, la empatía y el juicio ético, habilidades por cierto difíciles de automatizar.

En pocas palabras la capacitación continua y los esquemas laborales flexibles llegaron para quedarse y no queda otra que invertir en la nueva cultura organizacional.

Se sabe que muchos puestos de trabajo han sido desplazados por obsoletos, sea por aplicaciones especificas o por la necesidad de reconfigurar el tamaño de las empresas junto con sus verticales jerarquías.

Al respecto 61% de los empleadores en el mundo están automatizándose y en 5 años muchos negocios de manufactura, ventas y marketing habrán de variar el diseño de puestos y supervisión humana.

El tiempo parcial se va masificando y surgen los contratos temporales y los freelances opacando al trabajo formal y aunque suene a cliché, la flexibilidad y la productividad laboral cobran gran relevancia.

Las habilidades de alfabetización de la IA y el garantizar y estandarizar sus mejores prácticas son el gran desafío entre países y organizaciones, asunto obligado para tirios y troyanos.

Recordemos que mucha de la formación actual de la fuerza laboral sigue descansando en habilidades técnicas especificas y muchas de ellas quedan obsoletas al momento de graduarse, un foco rojo más en nuestro alicaído sistema educativo de la 4T en retroceso.

No queda otra que trabajar en reforzar nuestras habilidades blandas como son la resolución de problemas en equipo, la comunicación interpersonal, la auto reflexión entre otras competencias.

La generación de nuevos empleos en países ricos y pobres está cambiando, sea por demografía o economía e incertidumbre, ya que las tasas de fertilidad siguen cayendo por debajo de los niveles de reemplazo.

Matrimonios tardíos, inestabilidad geopolítica, económica, traducidas en menores sueldos, altos costos de vivienda y traslados, alza en colegiaturas, seguros médicos, pensiones etc. pero todo gira alrededor de lo mismo.

Hay casos de vacantes, pero al mismo tiempo escasez de talento especial, eso lo vemos por ejemplo en la manufactura avanzada. Para el 2030 los millennials sostendrán la economía global y la generación X y Z habrán de lidiar con pensiones y población envejecida.

Urge pues mejorar nuestro nivel educativo haciendo más flexible la educación continua, sin olvidar los apoyos gubernamentales en lo que vale la pena nuestro capital humano.

HE DIXI

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados capacitación trabajo